miércoles, 27 de abril de 2016

Figuras retóricas en la publicidad.

Figuras Retóricas:

Las figuras retóricas son alteraciones de las palabras para lograr una variante en la misma. las figuras están asociadas a las alteraciones literarias. Figuras que enriquecen el texto y lo tornan más llamativo e interesante, este mismo factor influye en las retóricas usadas en campañas publicitarias.

Ejemplos y análisis.

Figura 1

La anáfora y el símil son figuras retóricas que tiene como principal uso usar 2 conceptos iguales y conjugarlos con contextos diferentes. En la imagen anterior se dentona con facilidad el símil entre el dictador de la Segunda Guerra Mundial, el autrioalemán Adolf Hitler, con Chales Chaplin el comediante del cien mudo, realizador de la parodia "El Gran Dictador", con solo ver el pelo y bigote se sabe que personajes son.

Figura 2

Esta  figura retórica se denomina caligrama. El caligrama es la incursión de texto para formar una imagen, letras que usualmente evocan a la construcción del personaje u objeto de la imagen.
En la anterior imagen se observa como palabras de la vida y obra se mezclan para formar la figura del fallecido cantante inglés Freddy Mercury, ídolo, pianista y vocalista de la banda británica Queen (reina), famosos por sus canciones como "We Are the Champions" o "Rapshody Bohemia". 

Figura 3

En esta famosa publicidad de la bebida energisante Red Bull, se observa la figura retórica del hiperbatón. El hperbatón es una exageración del mensaje y menciona frases y circunstancias imposibles. En el caso de Red Bull su eslogan "Red Bull te da alas" se observa una acción imposible y símbolo de frustración para la especie humana, el vuelo. Red Bulla te da alas quizá por sus fuertes componentes que devuelven la energía a los consumidores del producto.

Otras imágenes.

Figuras retoricas
Retorica en publicidad

Retorica en publicidad

Figuras retoricas en publicidad
campaña de donación de sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario